Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

09 de Marzo de 2013
< Volver Atras
Dudas Comunidad de Propietarios (II)
Buenas a todos/as hoy les traigo la continuación de preguntas frecuentes que se pueden dar en una comunidad de propietarios.
1-¿Se puede vender el piso de la portería?: Al ser un elemento común de la comunidad de propietarios se podrá vender después de alcanzar unanimidad en una votación en la junta de propietarios, posteriormente se desafecta el inmueble como zona común, y se establece un nuevo coeficiente de participación mediante trámites al notario y registro de propiedad
2-¿Pueden los vecinos de planta baja pagar menos que los de plantas más altas en caso de realizar reparación en el ascensor?:Si, siempre que se llegue acuerdo por unanimidad, sino será por coeficiente.
3-¿Es Posible adoptar acuerdos en el punto de orden del día"ruegos y preguntas"?:Por regla general no, aunque hay algunas sentencias que permite algunos asuntos cuando son de cuantía ínfima como puede ser comprar un bombillo o arreglar un grifo.
4-¿Puede un presidente de comunidad de propietarios dimitir mediante carta?:La ley de propiedad horizontal no recoge la renuncia por carta por parte del presidente, lo que se debe hacer, es convocar una junta extraordinaria, y en esa se votará, los nuevos cargos y si se acepta o no la renuncia del presidente.
5-¿Puede un presidente contratar a un administrador de fincas sin llevarlo a junta?:Como todo cargo selectivo, deberá realizarse en junta, donde se pedirá una doble mayoría que quiere decir mayoría de votos y coeficientes de comuneros asistentes a la junta con derecho a voto, aun así hay casos extraordinarios donde el presidente puede elegir administrador, para posteriormente que se vote en junta.
6-¿Puede ser presidenta o secretaría una señora de 83 años?:Este caso es bastante controvertido, el desempeño de estos cargos es un deber y un derecho, la ley de propiedad horizontal no dice nada al respecto sobre excepciones por edad, si se da este caso la persona debería acudir al juez dentro del mes siguiente que haya obtiene el cargo, alegando lo que estime oportuno, este decidirá si lo alegado es motivo de revisión, si es así nombrara a otras personas para ocupar el cargo.
7-¿Los locales comerciales participan igual que los pisos en el reparto de gastos?:Los locales participaran en los gastos según su coeficiente,salvo que se disponga otra cosa en los estatutos, o por votación unánime por parte de la junta exime de pagar algún gasto, como puede ser ascensores.
8-¿Qué puedo hacer con un vecino ruidoso?:Si el vecino sobrepasa el ruido establecido por las ordenanzas municipales se puede solicitar a la misma que insonorice la casa, para ello se debería acudir al ayuntamiento donde se haría una medición para comprobar si lo sobrepasa, no obstante lo mejor es intentar dialogar con la vecino/a en cuestión.
9-¿Pasos para adquirir un CIF comunidad de vecinos?
Adquisición libro de actas y legalización en el registro de la propiedad donde la finca este inscrita.
Celebración de junta aprobando cargos, las cuotas que se van a desembolsar,aprobación presupuesto,levantando acta.
Solicitud en hacienda del CIF aportando el libro de acta de la junta para la constitución.
10.¿Qué permisos se requieren para eliminar una pared maestra?:Las paredes maestras son elementos comunes de la comunidad, para poder ser derribadas se requiere unanimidad de la junta.