Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

16 de Julio de 2014
< Volver Atras
Falta de legitimación pasiva de la esposa que tiene atribuido el uso de la vivienda conyugal
Falta de legitimación pasiva de la esposa que tiene atribuido el uso de la vivienda conyugal ya que el responsable del impago de cuotas ante la Comunidad es el esposo por ser propietario del inmueble con independencia de sus relaciones internas
"... Desde esta perspectiva debe entenderse la falta de legitimación pasiva de la demandada, pues con independencia de la relación interna que de la separación pueda derivarse entre la demandada y el propietario real de la vivienda, de acuerdo con las normas legales en la materia, la demandada por el mero hecho de haberle sido atribuido el uso de la vivienda, no debe responder ni puede ver obligada al pago de las cuotas frente a la Comunidad de Propietarios, ni de carácter ordinario ni de carácter extraordinario. ..."
"... Por otro lado no se puede desconocer que el pago de las deudas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1158 del C. civil , se puede hacer no solo por el deudor, sino por cualquier persona que tenga interés o no en la obligación, por lo que en todo caso los pagos realizados por la ahora apelante, debe entenderse realizado en nombre de un tercero, que es el que frente a la comunidad tiene obligación de proceder al pago de las cuota, sin que la comunidad tenga acción para reclamar el pago de las cuotas a la mera usuaria de la vivienda, la cual carecer de legitimación pasiva o ad causam, para que la comunidad pueda dirigirse contra ella para reclamar el pago de la cuotas . ..."